VI  entrega de Reconocimientos de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara

V ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A MUJERES DESTACADAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

La ceremonia tuvo lugar en el Congreso del Estado

Dar a conocer los esfuerzos de académicas, administrativas y estudiantes que han destacado por defender los derechos de las mujeres, fue la finalidad de la entrega de reconocimientos a 10 universitarias, por parte de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en ceremonia que tuvo como sede el Congreso del Estado este jueves 14 de marzo.
 
La Presidenta de esta organización, doctora Raquel Partida Rocha, dijo que con esta distinción pretenden visibilizar la importancia de estas mujeres, ya que considera que en muchos ámbitos se ha excluido al sector femenino.
 
“Debemos romper estos paradigmas, debemos creer que las mujeres podemos en los próximos meses, años, y en el día a día, construir una sociedad que haga visible el trabajo dentro de las instituciones o fuera de ellas. Reto a todas las instituciones a tener paridad, a las mujeres no se les delega el poder”, señaló.
 
La Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género del Congreso local, diputada Sofía García Mosqueda, dijo que las reconocidas son mujeres que han sobresalido en sus áreas por su entrega y alto grado de compromiso social, en aras de construir una comunidad más justa y equitativa.
 
“El estar aquí denota los grandes avances que venimos teniendo, pero también tenemos que realizar estos reconocimientos, no podemos seguir avanzando sin ver a grandes mujeres que siguen y seguirán abriendo brecha”, señaló.
 
El Defensor de los derechos universitarios de la UdeG, doctor Dante Haro Reyes, expresó que hay una gran deuda del Estado y la sociedad para revertir la cultura machista, misógina y patriarcal que tanto daño hace.
 
En nombre de las homenajeadas, la periodista Sonia Serrano, de Canal 44, reconocida en la categoría de Mujer y Cultura en los Medios, agradeció la distinción que recibe en un momento en el que el país es complicado ser ciudadano, mujer y periodista.
 
“Es complicado ser ciudadano porque estamos sumergidos en una crisis de inseguridad, que nos ha hecho cambiar nuestros hábitos y obligado a vivir de forma distinta para no ser una víctima más, y si ya lo somos nos cambia radicalmente la vida. Es complicado ser mujer porque, aunque parezca que ya se atiende a las mujeres, siguen siendo víctimas de violencia, de acoso, tienen dificultades para alcanzar condiciones de equidad. Y, además, es complicado ser periodista en un país donde puedes perder la vida o ser atacado por hacer tu trabajo”, señaló.
 
Además de Sonia Serrano, las galardonadas son: en Mujer y Ciencia, la doctora Candelaria Ochoa; en Mujer y Docencia, la doctora Ana Bertha Cuevas Tello; en Mujer en la Gestión y la Administración, la licenciada Rosario Sedano; en Estudiante en la Cultura y la Organización Social, Valeria  Ávila; en Estudiante y Deporte, Citlalli Cristian Moscote; en tanto que en Estudiante y Ciencia fueron reconocidas: Citalli Ruiz, Ivana Orozco, Miriam Luna Vanessa Pérez y Sarahí Checa.
 
En la ceremonia, en la que además se entregaron reconocimientos a las fundadoras de la asociación, estuvo presente el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, quien señaló que le gustaría que su administración fuera recordada por las decisiones que tomaron para ser una organización y una Universidad más paritarias.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 
14 de marzo de 2019
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: David Valdovinos

 

Noticia original: http://www.udg.mx/es/noticia/reconocen-labor-10-mujeres-universitarias

Nota sobre la V Entrega de Reconocimientos a Mujeres Destacadas en La Gaceta de la Universidad de Guadalajara en su versión impresa.

Presentación de libro Cien años de Feminismo en Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

En el auditorio “Silvano Barba” del CUCSH, se realizó la presentación del libro “Cien años de feminismo en Jalisco. Una perspectiva desde los movimientos sociales: historia, economía, política y cultura de las mujeres”, obra  coordinada por la Dra. Guadalupe Moreno González, Secretaria Académica del CUCSH, y por la Dra. Raquel Partida Rocha, Presidenta de la asociación de mujeres académicas de la UdeG. 

 

El feminismo local no es indiferente a los tiempos históricos de la sociedad y analizarlo desde la perspectiva de los movimientos sociales permite entender el importante papel que han tenido las diversas instituciones locales, que han marcado una diferencia con respecto a los otros feminismos de otras regiones del país. 

 

El libro está compuesto por 20 ensayos que analizan algunos movimientos sociales en los que las mujeres se han involucrado como agentes del cambio social por las necesidades propias de la cotidianidad. La intención de estas investigaciones es contribuir a dar cuenta de la necesidad de generar la visión hacia el futuro de una sociedad que incluya verdaderamente a los diversos sujetos sociales.   

 

La Dra. Carmen Rodríguez Armenta, Vicerrectora de la UdeG, presentó el libro en cuestión mencionando que: “El libro está constituido por 282 páginas llenas de alegría e historia; narrativas que cada uno de los veinte autores nos muestra. En este mostrarnos cómo ha sido el desempeño de las mujeres en Jalisco, nos remonta al pasado al contar la historia que desarrollaban las mujeres en esos tiempos ante los problemas urbanos, culturales, sociales y políticos, además de su importante participación como precursoras del cambio social”.

 

El Dr. Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la CEDHJ, mencionó una de las cualidades que tienen los Derechos Humanos establecidos en el artículo primero de  nuestra Constitución: “la progresividad de los Derechos Humanos y justo esta perspectiva me vino  a la mente en cuanto comencé a leer el libro, a título de los antecedentes históricos, en específico, cuando tratan el tema de la esclavitud”.

 

Por su parte la Dra. Raquel Partida Rocha comentó: “el feminismo no es un discurso de combate entre los géneros sino de las  estructuras institucionales que se han generado a través de un pensamiento liberal en donde el pensamiento de izquierda plantea una perspectiva de integración de los géneros en na sociedad más socialista”.

 

La Dra. Guadalupe Moreno González explicó que es un libro en el cual trataron de ver la complejidad que se vive y que se ha tenido a lo largo de la historia, de esa lucha por tratar de defender los Derechos Humanos: “Damos la visibilidad de quiénes fueron las pioneras en estos movimientos, cuáles fueron los contextos sociopolíticos en los cuales emergieron estas luchas, y más. Esto nos da cuenta para visibilizar y pensar cual fue el papel y cual fue la función de las ideas de las mujeres valientes en un Estado conservador, como lo es Jalisco”.

Escrito por: 
 Abraham Mendoza
Fotografía: 
 Archivo
Fuente: 
 Difunde CUCSH

Nota: Mujeres académicas entregan reconocimientos a impulsores de equidad de género

Fueron reconocidos el Rector General, el titular de la CEDHJ, la directora de IJM y el dirigente de la FEU

La Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que encabeza la doctora Raquel Partida Rocha, entregó reconocimientos a personajes que han impulsado acciones para fortalecer la equidad de género en Jalisco.

Los reconocidos son el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), doctor Alfonso Hernández Barrón; la directora del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), doctora Erika Loyo Beristáin, y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela.

"El maestro Tonatiuh Bravo fomentó el proyecto He for She, y ha impulsado medidas históricas y generó presupuesto dentro de Universidad para fomentar temas de género, crear guarderías y condiciones para que las mujeres contemos con una política institucional universitaria que reduzca las brechas de género”, subrayó Partida Rocha, al entregar el reconocimiento a la maestra Nadia Paola Mireles Torres, coordinadora de relaciones institucionales de esta Casa de Estudio, quien acudió en representación del Rector General.

Respecto al trabajo de Hernández Barrón, la doctora Raquel Partida apuntó que él a su llegada, encontró a la institución con una situación complicada, pero en pocos meses ha logrado fortalecerla. Además en su carrera en la defensa de los derechos humanos, previamente como visitador y ahora como presidente, ha visibilizado a las mujeres, sobre todo, dignificando a las de los pueblos originarios.

Sobre Jesús Medina, presidente de la FEU, resaltó que implementó en esta organización estudiantil, el protocolo para la prevención de las violencias y en el caso de Erika Loyo, ella ha sido una luchadora en temas de equidad y ha emprendido programas de este tipo en la institución que encabeza.
 
Partida Rocha enfatizó que la FEU y el Instituto de la Mujer en forma conjunta impulsaron la creación de la plataforma digital "Mujeres Activas Jalisco".

A este acto, acudieron además un grupo de investigadoras de esta asociación de académicas que tiene presencia en centros universitarios de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Autlán.

Esta asociación fomenta actividades de capacitación, proyectos conjuntos de investigación y vinculación. Han firmado convenios con instituciones como la propia CEDHJ, el Poder Legislativo de Jalisco, entre otras.
  
Texto: Julio Ríos
Fotografía: David Valdovinos

Nota sobre la IV Entrega de Reconocimientos AMAUdeG

La Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (AMAUdeG), que preside la doctora Raquel Partida, reconoció a siete destacadas integrantes de la comunidad de la UdeG.

Se trata de  Sonia Briseño Montes de Oca, Coordinadora General de Recursos Humanos de la UdeG,  en la categoría “Mujer y gestión”, la directora de la revista Luvina, Silvia Eugenia Castillero en la categoría Mujer y Cultura, María Luisa Ojeda, investigadora del Centro Universitario de los Valles (CUValles) en la categoría Mujer y Ciencia; María de los Ángeles González Ramírez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en Mujer y docencia, a la deportista Vanessa de la Torre Flores y a las estudiantes Olga Medrano Martín del Campo,  ganadora de la Olimpiada Europea de Matemática y a la pintora Naomi Gisela Núñez Lima.

Al acto acudió el Secretario General de la UdeG, Alfredo Peña Ramos.

http://udgtv.com/noticias/jalisco/amaudeg-reconoce-7-mujeres-la-comunidad-la-udeg/

Nota sobre la III Entrega de Reconocimientos AMAUdeG

Entregarán reconocimientos a cuatro universitarias sobresalientes

La Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara realizará en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, que se celebra el 8 de marzo a nivel mundial, la entrega de reconocimientos a mujeres universitarias destacadas. 

 

La mecánica para la elección se llevó a cabo a través de la proposición de ideas en las redes sociales para galardonar cuatro categorías con las que cuenta la asociación. 

 

El reconocimiento se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco para resaltar cualidades académicas, científicas y de gestión administrativa de la cultura.Las galardonadas son:

 

En la Categoría Gestión Universitaria, doctora Ruth Padilla Muñoz, directora general del Sistema de Educación Media Superior de UdeG. Categoría Mujer y Ciencia, maestra Mónica Vázquez del Mercado del  Instituto de investigación reumatológica del CUCS. Categoría Mujer en la cuestión docente,  doctora Verónica Hurtado, profesora del CUCSH. Categoría Mujer en gestión y cultura, doctora Adriana Ruiz Razura, profesora investigadora del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño.

 

La asociación civil que se conforma por investigadores y docentes, así como, gente destacada de la Universidad de Guadalajara tiene como meta la capacitación constante sobre los temas de equidad de género y de una cultura incluyente de los diferentes géneros en la sociedad actual, tanto en instituciones de educación superior como en las  instancias de las instituciones de gobierno estatal y federal.

 

Fomentar una cultura de reconocimiento y de solidaridad entre las mujeres para  destacar la tarea que han generado, por parte de las mismas comunidades para incrementar la cuota de género es uno de los objetivos de la Asociación, mencionó la doctora Raquel Partida Ochoa, presidenta del Comité ejecutivo de la Asociación de mujeres Académicas al anunciar a las cuatro galardonadas. 

 

Guadalajara, Jal., 7 de marzo de 2013
Texto: Josué Márquez
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Nota sobre la II Entrega de Reconocimientos AMAUdeG

Entrega el reconocimiento la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG

La Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara otorgó reconocimientos a las doctoras Ruth Padilla Muñoz, Irma Verónica Hurtado López, Mónica Vázquez del Mercado Espinosa y Adriana Ruiz Razura por destacar en la gestión universitaria, la docencia, la ciencia y la cultura, respectivamente.

 

Las homenajeadas recibieron el reconocimiento de manos de la doctora Raquel Edith Partida Rocha, presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara.  Es la segunda ocasión en que dicha asociación entrega reconocimientos a mujeres que han trascendido en la vida universitaria. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, en el marco del día Internacional de la Mujer.

 

La doctora Raquel Partida Rocha explicó que en la máxima casa de estudios se ha conformado un grupo de alrededor de 30 investigadoras y docentes preocupadas por inculcar en la institución una cultura del reconocimiento entre mujeres y para mujeres. “También hemos acertado en incluir a mujeres jóvenes, a las que estamos involucrando en esta manera de construir una institución y una sociedad más participativa”. 

 

“Es una asociación civil. Esto nos marca un parteaguas porque tomamos las decisiones de manera colegiada. No dependemos de una institución, sino de lo que nosotros consideramos son las mejores candidatas o mejores perfiles”, dijo.

 

Enseguida tocó hablar a las homenajeadas. “Quienes estamos aquí somos la parte visible, la punta de un iceberg conformado por miles de mujeres talentosas y brillantes que no han tenido los espacios suficientes para desarrollarse y lograr lo que hemos logrado”, expresó la  doctora Ruth Padilla Muñoz,  director general del Sistema de Educación Media Superior en su discurso de agradecimiento. 

 

“Nosotras no podemos olvidar lo que somos. No podemos trivializar un día como éste, ni dejarlo en el mero reconocimiento de las mujeres que hemos tenido la suerte y la fortuna de hacer lo que hacemos y rendir frutos socialmente visibles.

 

Verónica Hurtado López es Doctora en ciencias políticas y sociales. Actualmente alumna posdoctoral en el Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina. Se desempeña como profesora de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara y es consultor jurídico. Es, además, asesor agente especial b de la Procuraduría de Justicia del estado de Jalisco, fue responsable de los bufetes jurídicos del Centro Universitario de los Altos.

 

Mónica Vázquez del Mercado  Espinosa es Medico Cirujano Y Partero (1983-1989) Médico Internista (1990-1993) y Reumatóloga (1994-1996). Cuenta con un Doctorado en Biología Molecular en Medicina (1995-2000), mentor Dr. Juan Armendáriz Borunda por la Universidad de Guadalajara y su Postdoctorado len Inmuno-Reumatología lo realizó en la Universidad de Stanford, CA, USA  (2001-2003. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Funge como Coordinadora de Posgrados del CUCS.

 

Ruth Padilla Muñoz, directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), fue la primera mujer que contendió por la Rectoría general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para el periodo 2013 a 2019. Es doctora en ciencias para el desarrollo sustentable por el Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA);  maestra en administración de instituciones educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

Adriana Ruiz Razura es maestra y doctora en Humanidades por la Universidad Autónoma de Zacatecas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, consejera de cultura del periódico Mural, miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Es profesora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. Actualmente coordina la maestría en gestión y desarrollo cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

 

Guadalajara, Jal., 8 de marzo de 2013
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Conforman Asociación de Mujeres Universitarias de la UdeG

Dan reconocimientos por trayectoria académica

La Asociación de Mujeres de la Universidad de Guadalajara rindió protesta y entregó por primera vez los reconocimientos a destacadas universitarias en el ámbito de la docencia y la investigación, en una ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio Salvador Allende, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 La directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, Lilia Oliver Sánchez tomó protesta al comité directivo de dicha asociación que estará conformado por la investigadora de ese centro Raquel Partida, como presidenta, Claudia Chan del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, como secretario, así como Laura Fong y Adriana Olivares, como tesorera y vocal respectivamente.
 La Asociación estará encaminada no solo a reconocer la labor y aportaciones científicas de las académicas de esta casa de estudios, sino que se dedicarán a realizar investigaciones destinadas a explicar las problemáticas en las que se encuentra inmersa la población femenina de Jalisco.
 Durante la ceremonia fueron entregados también reconocimientos a universitarias distinguidas por su labor en la academia y la investigación científica, que fueron elegidas luego de una convocatoria lanzada por dicha asociación.
 Las galardonadas fueron Esmeralda Matute, doctora en Neuropsicología y Neurolingüística, investigadora del Centro de Estudios en Educación de la UdeG, catalogada en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.
 
 También fueron reconocidas Araceli Ramírez Meda, doctora en Desarrollo Humano y académica del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) donde impulsa el proyecto del Centro Comunitario de Desarrollo Familiar, así como María Carmela Chávez, doctora en Derecho y académica de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH.
  En la ceremonia estuvieron presentes también el rector del CUCSur, Carlos Orozco Santillán y Samuel Fernández Ávila, director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH.
Guadalajara, Jal., 15 de marzo del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: CUCSH
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

http://udg.mx/es/noticia/conforman-asociacion-de-mujeres-universitarias-de-la-udeg

Nota Conversatorio Derechos Humanos y Laborales de las Mujeres

Guadalajara, Jalisco

Por primera vez la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara  (UdeG) inició un Conversatorio de Derechos Humanos y Laborales de las Mujeres con el objetivo de incidir en las reformas de la Ley Federal de Trabajo con perspectiva de igualdad de Género.

La propuesta, mencionó la presidenta de la asociación de académicas, Raquel Partida Rocha  es modificar la ley de trabajo con una perspectiva de igualdad de género para abatir la brecha salarial, promover la paridad económica en ambos sexos, y revisar  el derecho laboral y el derecho procesal.

Durante el Conversatorio de Derechos Humanos y Laborales de las Mujeres, las participantes  se pronunciaron en una primera ventana analizar la situación de las mujeres en el hogar, quienes son las “más invisibilizadas”, carecen de un salario, de servicios de salud y de una pensión.

El Primer Conversatorio de Derechos Humanos y Laborales de las Mujeres se llevó a cabo en las instalaciones de la División de estudios jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el cual se extenderá a otros espacios de la Red Universitaria.

En México la brecha salarial femenina es de 9.6 por ciento, el foco se enciende en puestos de nivel inferior sin que se abra el camino de ascenso.

http://udgtv.com/noticias/jalisco/asociacion-mujeres-academicas-la-udeg-inicia-conversatorio-derechos-humanos/

Artículo La Gaceta : La violencia contra la mujer está en casa

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional por delitos contra las mujeres, y lo que más preocupa a las organizaciones defensoras de sus derechos, es que los lugares donde se sienten más inseguras son el hogar, el trabajo y la familia

Por Julio Ríos
11 Septiembre 2017

Los resultados de la reciente Encuesta Nacional sobre Dinámica en las Relaciones en los Hogares (Endireh) preocupan a las luchadoras por los derechos de las mujeres y, por ello habrá que acelerar el paso en acciones afirmativas para revertir esta situación, afirmó Ana Gabriela Mora Casián, académica de la Universidad de Guadalajara y presidenta del Observatorio Ciudadano del Mecanismo Estatal para la Promoción, Defensa y Garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres de Jalisco.

Este observatorio, que monitoreará y detectará focos rojos en temas de género a fin de emprender acciones desde una perspectiva transversal y multidisciplinaria, está integrado por 10 representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Uno de los primeros pasos consistirá en realizar un diagnóstico focalizado de la situación que sufren las mujeres en Jalisco, con los indicadores de la Organización de las Naciones Unidas.

“La función del observatorio va a consistir en decirle al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, que trabajemos en la promoción de los derechos de las mujeres, evitar esta desigualdad a través de la difusión de la Convención de Belém do Pará”, apuntó la académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

De acuerdo con los resultados de la Endireh, a pesar de la alerta de género emitida por el gobierno del estado, Jalisco es el tercer lugar en violencia contra las mujeres.

“Lo más alarmante es que los espacios donde la mujer debería sentirse segura, en su casa, en la escuela o en su trabajo, es en dónde se siente más insegura, por el acoso, por la violación a sus derechos. Los agresores están dentro de casa. La alerta de género es positiva, pero no ha sido la solución, aunque al menos es el reconocimiento de la grave problemática en la entidad”, dijo Mora Casián, quien funge como consejera ciudadana en la CEDHJ.

Raquel Partida Rocha, que también forma parte del observatorio, consideró que entre los retos de este nuevo órgano están revertir el desconocimiento que tienen las autoridades municipales y estatales respecto a los derechos humanos de las mujeres; impulsar una perspectiva de género horizontal y emprender acciones para prevenir la violencia contra ellas.

“Se va a dar seguimiento a estos temas para allanar el problema de la violación de derechos humanos desde lo criminalístico, penal, sociológico, ciencias de la salud y de diferentes aristas. Eso me parece acertado: no es una sola perspectiva, sino que es multidisciplinario, y eso nos va a permitir ver el problema de forma más global”, explicó Partida Rocha, presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG (AMAUdeG).

Cambiar patrones culturales
Mora Casián explicó que es tiempo de cambiar patrones socioculturales de la sociedad, y, obviamente, de los funcionarios públicos. En cuanto a las órdenes de protección que emite la Fiscalía General del Estado, recomendó que para fortalecerlas hay que darles seguimiento con mayor protección a quienes las solicitan. Recordó que el mayor número de quejas ante la CEDHJ es en el sector educativo.

“Estar informando y educando a toda la sociedad, es una de las estrategias. El acoso y hostigamiento sexual se sigue dando. Por ello debemos recomendar políticas públicas a través de la CEDHJ. Nuestra función será señalar cuáles son las dependencias con más incidencia. La Secretaría de Educación es una de las que ocupa los primeros lugares en violaciones a niñas y adolescentes. Por ello hay que enfocar exámenes psicopedagógicos a sus maestros, que estén preparados y capacitados, física e intelectualmente, para estar al frente de los niños, que son muy frágiles. Deberían venir con la leyenda: manéjese con cuidado, porque puede romper muchos sueños. Truncarles su proyecto de vida”.

¿Ya tuvieron una primera reunión con el nuevo ombudsman Hernández Barrón?, le preguntamos.

“Aún no. Está próxima a celebrarse en el mes de septiembre y vamos a hacer mucho énfasis en los resultados de esta encuesta que nos sitúa en lugares desafortunados en cuanto a la violencia, acoso, discriminación. En algunas dependencias todavía se pide la prueba de no embarazo para otorgarles trabajo. Es increíble que en los espacios públicos las mujeres se sienten más seguras que en los espacios familiares, escolares o laborales”.

¿De qué manera podrá aportar la Universidad de Guadalajara a los trabajos de este observatorio?

“Ya se realizó, por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), una reunión con varias universidades para elaborar un protocolo de prevención de violencia de género para estudiantes y trabajadoras. Además, dentro del observatorio hay varios especialistas de la UdeG que trabajan los temas de género, quienes podrán reforzar el análisis de los resultados de la encuesta y tener un diagnóstico más enfocado al estado de Jalisco. Existe el Estudio de Brecha Salarial o el protocolo Alba, pero nos falta mucho por hacer, no sólo en dependencias de gobierno, sino nosotros como sociedad”.

Por separado, Partida Rocha reflexionó: “Somos pioneros con un observatorio de este tipo en la comisión y la idea es que haya otro a nivel nacional y 32 observatorios de derechos humanos de mujeres en todo el país. Llevamos adelante esto como propuesta de la Asociación de Mujeres Académicas y esperamos que no quede sólo en su instalación, sino ir generando la agenda, independientemente de quién pueda llegar a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en años posteriores”.

Inician trabajos para elaborar protocolo de prevención de la violencia de género en la UdeG

E documento establecerá lineamientos y criterios para prevenir y sancionar toda clase de discriminación de género en entornos académicos y administrativos

Sensibilización, capacitación, denuncia y sanción son los pilares del protocolo para prevenir la violencia de género en las instituciones educativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuya elaboración comenzó este lunes, en un foro que tuvo lugar en el Club de Industriales.
 
La coordinadora general académica de la UdeG, doctora Sonia Reynaga Obregón, señaló que este protocolo forma parte de las acciones afirmativas de esta Casa de Estudio para erradicar la violencia y todo tipo de discriminación en entornos académicos y administrativos.
 
“La UdeG rechaza todo tipo de violencia física, psicológica, patrimonial, económica y sexual, y se manifiesta en favor de mecanismos para su erradicación. El documento final de este protocolo establecerá los lineamientos, criterios y pasos a seguir en aquellos casos en los que se considere que se violentan los derechos de estudiantes, académicos y personal directivo de la Universidad, por su condición de género”, resaltó.
 
Reynaga Obregón enumeró varias acciones de la UdeG en materia de equidad como la creación de guarderías para hijos de los estudiantes, la entrega de becas para alumnas jefas de familia, además de que la institución se sumó a la iniciativa “He For She” y esta Casa de Estudio es sede de la Cátedra Unesco de Género, Igualdad y No Discriminación.
 
La doctora Raquel Partida Rocha, presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG (AMAUdeG), declaró que ya cuentan con un primer bosquejo de este documento, que será fortalecido con la retroalimentación de académicos, trabajadores administrativos y estudiantes, además de autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), y ponentes de diversos sectores.
 
Detalló que los diez protocolos que ya existen en universidades públicas y privadas del país, junto con un diagnóstico que realizó la AMAUdeG en la Red Universitaria, son el punto de partida para el documento.
 
Explicó que el bosquejo también incluye los lineamientos de la SEP y las normas federales y convenios internacionales.
 
“Vamos a fortalecerlo con la voz de todos, porque este documento no es una imposición. Queremos que esto se aplique lo más pronto posible, con una política pública de acciones afirmativas muy concretas en la Universidad como campañas de sensibilización, capacitación, de denuncia, e inclusive hasta de sanción”, explicó.
 
El secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, maestro Enrique Velázquez González, dijo que este tema se tratará en una próxima reunión de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, para que en el resto de las instituciones del país puedan aplicar estos mecanismos en pro de la equidad.
 
 
El secretario de Educación estatal, licenciado Francisco Ayón López, afirmó que la dependencia está interesada en que este protocolo sea aplicado en el resto de las escuelas, sobre todo en las de educación media superior, aunque no pertenezcan a la UdeG.
 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja" 
Guadalajara, Jal., 27 de marzo de 2017
 
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Adriana González

Diálogo con Celia Fausto